miércoles, 23 de mayo de 2012

TIPOS DE COCCIÓN SALUDABLE. Parte III


Baño María y el salteado



Continuamos con los tipos de cocción saludable. Vamos con los Salteados y el baño María. 


SALTEADO


Consiste es cocinar los alimentos, normalmente las verduras, con un poco de aceite en una sartén o wok e ir removiendo constantemente. Así los ingredientes quedan crujientes y apetitosos, utilizando poco aceite.


La desventaja es que se tiene que realizar con poca cantidad ya que sino el agua de los propios ingredientes hace que queden ”hervidos”.
Una combinación perfecta es hervir y luego saltear.


BAÑO MARIA

En este tipo de cocción la fuente de calor no actúa directamente sobre el alimento por lo que hablamos de una cocción indirecta, es decir, si hablamos de un baño maría tradicional, consiste en introducir el producto dentro de un recipiente en otro recipiente mayor lleno de agua. Esta agua nunca debe llegar a hervir por lo que cocinando al baño maría siempre buscamos una cocción lenta y larga en el tiempo. Tenemos varias opciones:

Tradicional: Una olla llena de agua al fuego en la que se introduce un recipiente con el producto dentro.

En el Horno: Dentro de una bandeja de horno con agua, ponemos otro recipiente con el producto dentro.

Baño María Industrial: Es una cubeta con resistencia que se llena de agua. La resistencia se calienta por electricidad, ésta a su vez calienta el agua, y el agua caliente al producto que hemos puesto en su interior. Generalmente este sistema se utiliza junto con el sistema de envasado al vacío.

Un ejemplo. Endivias confitadas con mantequilla y azafrán. Introducimos las endivias en una bolsa de vacío junto con mantequilla, sal y unas hebras de azafrán. Sellamos la bolsa y la ponemos directamente dentro de ese baño maría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...