miércoles, 19 de septiembre de 2012

10 PREGUNTAS FRECUENTES AL SENTARSE A LA MESA



La mesa es un lugar que habitualmente compartimos con familiares y amigos, pero en otras ocasiones, también la compartimos con personas que no conocemos. Asistimos a numerosos eventos sociales como; bodas, comuniones, cenas de trabajo, etc. Es de vital importancia saber cómo comportarnos para no hacer el ridículo y sobre todo para no molestar e incomodar a los demás.

La mesa es uno de los lugares donde mejor se aprecia la educación de una persona, y aunque haya gente que no le de importancia a esto, siempre es más agradable sentarse a la mesa con una persona con buenos modales y que sabe cómo comportarse.
Los buenos modales son la clave para que se cree un clima agradable en la mesa. Aplicando unas normas básicas mostraremos educación y saber estar.
Estas son algunas de las dudas más frecuentes que nos suelen surgir a la hora de sentarnos en la mesa:
PREGUNTAS FRECUENTES
1.    ¿Qué cubiertos utilizo?
La regla básica es utilizar los cubiertos desde el exterior hacia el interior. Los cubiertos más alejados del plato son los primeros que usaremos.
2.    ¿Cuál es mi panecillo?
El plato de pan está situado siempre a la izquierda. Normalmente encima del tenedor.
3.    ¿De dónde cojo la copa?
Las copas debes cogerlas por el tallo, de esta manera no calentaremos la bebida.
4.    ¿Dónde dejo la servilleta cuando he terminado de comer?
Lo adecuado es cogerla y dejarla tal cual, es decir, un poco arrugada a la derecha del plato. Si la dejamos doblada parecerá que no la hemos utilizado.
5.    ¿Debo esperar a que todos estén servidos para comenzar a comer?
En el primer plato y postre siempre. En los demás hay excepciones, por ejemplo; si la mesa es de más de 8 comensales, el servicio es lento y el plato que te sirven es caliente, se puede comenzar cuando los comensales de nuestro lado (derecha e izquierda) y los que tenemos enfrente estén servidos, aunque en la medida de lo posible debemos esperar siempre en todos los platos.
6.    ¿Una vez que haya terminado de comer un plato, dónde dejo los cubiertos?
Encima del plato. Lo normal es utilizar un cubierto para cada plato, si no están todos puestos en la mesa, el camarero nos lo pondrá a su debido tiempo.
Existe un protocolo que nos indica la manera de dejar los cubiertos, y aunque no se suele utilizar, en un buen restaurante lo más probable es que el camarero o maître sí lo sepan interpretar.
Os muestro una imagen del sobre con los cubiertos que te sirven en un restaurante de Lima (Perú).

Fuente: Sueños de Azul
7.    ¿Debo decir "Qué aproveche" o "Buen Provecho"?
Nunca, está obsoleto. Lo más probable es que si lo dices, obligues a la persona a que te conteste mientras está masticando. En algunos países se considera vulgar.
8.    ¿Es correcto cortar el pan con el cuchillo?
El pan nunca se corta con el cuchillo, se parte y toma siempre con la mano. Lo puedes utilizar para probar una salsa pero nunca para rebañar el plato.
9.    ¿Es correcto utilizar palillos?
Nunca se debe utilizar palillos de dientes en la mesa. Puedes lavarte los dientes más tarde o utilizar el palillo en el servicio sin ser visto.
10.  ¿Puedo elegir de la fuente con alimentos que el camarero se dispone a servir?
No, se considera de mala educación.

Andrés Carmona Pagán
Departamento tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...